El interés por conocer que hay detrás de las nubes, no es solo de nuestras generaciones. El hombre siempre ha tenido curiosidad por conocer el espacio estelar. Muchas civilizaciones como los aztecas, hindúes chinos y la mesopotámica, y los pueblos griegos y árabes divisaron y registraron eclipses solares y lunares, entre otros eventos, y calcularon las medidas de astros y sus órbitas con el fin de obtener calendarios de más precisión que los anteriores existentes.
En la Antigüedad Hiparco y Ptolomeo fueron los astrónomos más destacados.
Las primeras observaciones eran limitadas debido a que se hacían a simple vista, hasta que se inventó el telescopio en 1609, que dio un notable impulso a la observación del espacio.
INICIOS DE LA ASTRONOMIA MODERNA
El origen del telescopio es polémico y se atribuye su invención en 1608 al neerlandés Hans Lippershey. Galileo Galilei, astrónomo italiano, expuso en 1609 uno de los primeros telescopios inscritos por la historia y gracias a él llegó a numerosas observaciones astronómicas que le ayudaron a proponer el sistema heliocéntrico.
Una de las aportaciones más importantes de Galileo a la astronomía, fueron sus observaciones lunares y sus investigaciones sobre los movimientos de nuestro satélite. De hecho, el interés de Galileo como científico no se centraba en la astronomía, sino en la mecánica y en el movimiento de los cuerpos. Desde el primer momento en el que Galileo contempló la Luna con el telescopio percibió con claridad que su superficie no era lisa y no dudó en señalar la existencia de valles y montañas. Contempló la Luna a lo largo de varios días constatando el movimiento aparente del avance de luces y sombras sobre su superficie, recogiendo todos los datos en “La gaceta sideral”, una de sus grandes obras.
Sus observaciones incorporaron, además de otros descubrimientos, los de manchas solares, del relieve lunar y de los satélites de Júpiter.
Para la construcción de los primeros cohetes se dispuso de la tecnología necesaria para la exploración espacial, que permite tanto poner en órbita satélites artificiales para el estudio de la Tierra y del espacio, como para el envío de astronautas al espacio.
Se elaboran experimentos con cohetes ya desde los antiguos chinos. Pero los pioneros en su producción fueron Pedro Paulet (Perú), Robert Hutchings Goddard (EE.UU.), Konstantin Tsiolkovsky (Rusia) y Hermann Oberth (Alemania).
comparto imágenes sobre la conquista espacial
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/MaraCeciliaAlmonacid/imgenes-de-la-conquista-espacial