miércoles, 20 de julio de 2016

AVANCES TECNOLÓGICOS COMO RESULTADO DE LA CONQUISTA ESPACIAL




Es importante reconocer que los esfuerzos y aportes de la ciencia han impactado positivamente en la vida cotidiana del ser humano. Es así que el esfuerzo que supone la Conquista Espacial ha dejado su huella en  los avances que se mencionan a continuación:
Realidad virtual
En 1969 la NASA ejecutó un programa de investigación para desarrollar herramientas de realidad virtual destinadas a aplicar el máximo realismo a la formación de tripulaciones espaciales. Por lo tanto el concepto de realidad virtual no nació en el seno del programa espacial pero su desarrollo se motivó a través de este.
Incluso en 1984, Mike McGreevy y Jim Humphries desarrollaron para la NASA el sistema “Vived” (Visual Environment Display), que se convirtió en el primer dispositivo que pudo proporcionar una experiencia completa de realidad virtual con campos de visión amplios, sensores de posición, estéreo, entre otros.



Telemedicina
Durante los años 60 la NASA en su afán de asegurar vuelos espaciales tripulados como el Mercury, Gemini y Apollo, motivaron investigaciones y lograron “recibir datos sobre las constantes biológicas de los astronautas como: presión arterial, electrocardiogramas, temperatura corporal y otros, sino que también consiguieron analizar parámetros ambientales de los diferentes vehículos espaciales tales como: dióxido de carbono, concentraciones de oxígeno, radiación, entre otros.  Y fue a mediados de los años 70 que se utilizó tecnología espacial para proporcionar asistencia médica en un reserva Indígena de Arizona, en la que los servicios de rayos X y electrocardiograma estaban enlazados con hospitales públicos del exterior a través de radar, microondas y audio. 



Tomografía axial computadorizada (TAC)
Se empleó por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales. Se utiliza en la actualidad para detectar tumores.




Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
Con el lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik en 1957, los científicos del momento ratrearon su órbita desde la Tierra. Y posterior a ese evento dedujeron que también era posible ubicar objetos en la superficie terrestre a partir de las posiciones de los satélites.

Hasta 1973 el Pentágono definió directrices básicas sobre la actual tecnología GPS y en los 90 no solo se autorizó su uso civil sino que además se aclaró que este sistema debería ser tan preciso como el militar.
En la actualidad el GPS es indispensable, nos permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar de la Tierra con ayuda de una flota de alrededor de la treintena de satélites.  Además es común encontrarlos en nuestros teléfonos inteligentes y automóviles.



Alimentos liofilizados o deshidrocongelados
Es una técnica que reduce el peso de los alimentos sin perder el valor nutricional y por lo tanto permite incrementar la cantidad de víveres que se transportan en las misiones espaciales.


Detector de humo                                  
La NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diferentes niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.



Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario