miércoles, 20 de julio de 2016

EL SPUTNIK 2 Y LA PERRA LAIKA

Fue una nave espacial llamada Sputnik 2, ideada principalmente para continuar la misión de su predecesora el Sputnik, con la diferencia fundamental de que su diseño estaba pensado para contener un ser vivo, y la escogida fue una perrita llamada Laika.

Básicamente el Sputnik 2 tenia mejoras tecnológicas respecto al anterior satélite artificial, de estos pequeños adelantos y diferencias se destacaban, el diseño externo e interno, un reloj interno que se encendia para transmitir datos a las estaciones rusas y se apagara cuando estuvieran fuera de rango de las mismas y el sistema de telemetría que mandaba información sobre la tripulante animal la Perra Laika como su frecuencia respiratoria y presión cardiovascular, la intensidad de radiación solar, la intensidad de la radiación espacial.

El proyecto Sputnik fue la apuesta de la URSS (Rusia en la actualidad), por ganar a su rival de momento Estados Unidos la carrera espacial, teniendo en cuenta que en esa época se pensaba que quien ganara la carrera espacial por ende ganaría la guerra fría, la cual se encontraba en momentos de alta tensión y estados de tensa calma. Vale la pana mencionar que el Sputnik 2, fue lanzado a la órbita de la Tierra el 3 de Noviembre de 1957 a las 19:12 horas de la URS, este acontecimiento causo preocupación para el gobierno de USA, ya que ellos pensaban -gracias a las conjeturas del diario de New York, The New York Times, que la URSS estaba enviando propulsores de cohetes, una nueva tecnología desconocida en el mundo-, pero esto solo se quedo en teorías y malos entendidos.

Entre tanto la pasajera animal, la Perra Laika, pertenecía a una raza de perros rusos, en particular la raza de Laika es Laika de Yakutia, el nombre original de esta era Kudryavka, aunque se le conocio por Laika a nivel mundial, erróneo dato por cierto. Cabe resaltar que el nombre de la perra significa ladradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario